lunes, 16 de mayo de 2011

PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

El concepto de práctica social del lenguaje

La intención de este primer conjunto de actividades es acercarlos al concepto de práctica social del lenguaje. Para ello ustedes deberán analizar algunos ejemplos de prácticas e identificar su finalidad social.

1.1.        Lean el apartado “Introducción”, en Español. Programas de estudio 2006 y realicen la siguiente actividad.

• Identifiquen tres situaciones concretas en las que una o varias personas utilicen el lenguaje con alguna finalidad social específica.
Comunicación entre personas para socializar, interacción,  fomentar el aprendizaje colaborativo.

• Comenten sobre lo que se requiere saber para participar eficazmente en esas situaciones.
Se necesita fundamentalmente el desarrollo y práctica del lenguaje para logar la interacción y participación activa dentro de la sociedad, solo se logra tener conocimiento de lo que se dice.
Para ello es necesario que la asignatura de español este bien orientada, mejor dicho que los que impartiremos esta materia sepamos de lo que se debe desarrollar para poder ayudar a los alumnos y darle significado a las practicas sociales del lenguaje.

• Comenten si hay algunas nociones gramaticales o literarias que faciliten o mejoren la participación de los individuos en esas situaciones.
Para un buen desarrollo de la lengua, es necesario que tanto se practique de manera oral, como escrita, sin embargo esta última nos dice que es insuficiente para el desarrollo de los objetivos, será insuficiente pero no deja de ser tomada en cuenta, así se pueda ampliar el desarrollo de los individuos.  

1.2.        Lean el texto “Las prácticas sociales del lenguaje”, en el apartado “Fundamentación”, en Español. Programas de estudio 2006. Respondan las siguientes preguntas:

• ¿Qué diferencias hay entre participar en un debate político y escribir una novela? El tema y la manera en que se aborda, pues para cada tipo de texto ahí una manera de hacerlo, dependiendo cual es el objetivo que se tenga pensado o cual será el fina a lograr con cada texto. ¿Qué clase de interacción con los textos y entre las personas requiere cada una de estas prácticas? Interacción de necesidad, ver el porqué de ello, podrá ser directa porque es algo que la sociedad demande y necesite o indirecta en el caso de que a las personas no les sea necesario todas estas prácticas, sin embargo para el desarrollo de una buena interacción y convivencia se necesita de una buena comunicación la cual depende de las practicas del lenguaje.

• ¿Cuál es la finalidad social de realizar un reportaje sobre un tema de actualidad?
Poner en práctica las prácticas sociales del lenguaje, en primer término el autor ya hizo su parte de escribir para los demás sobre algo interesante que involucre la sociedad en la que se vive, posteriormente el lector hará su parte en el cual su papel es leer y formar a partir de su lectura una opinión critica de lo que se les está presentando y así ambos estarán cumpliendo un papel dentro de las prácticas sociales del lenguaje.

• ¿Por qué creen que la práctica de escribir y enviar telegramas está a punto de desaparecer?
Desafortunadamente la tecnología no ha sido completamente utilizada en beneficio de la educación como se hubiera esperado, es claro que ciertos han mejorado con su aplicación, sin embargo en otros solo ha perjudicado, tal es el caso de la escritura, ¿Por qué se dice que está a punto de desaparecer la práctica de escribir y enviar telegramas? Por la sencilla razón de que actualmente lo que esta es el correo electrónico, el cual es un medio para mandar y recibir información más amplio que un telegrama, es cierto que en ambos se escribe, pero lo que sucede con el correo es que se está propiciando que la escritura que se realiza ya está teniendo ciertas modificaciones que en vez de perfeccionar nuestra lengua solo la degrada porque se está cambiando rotundamente las palabras y la escritura, y en vez de sobresalir nos quedamos estancados en desperdiciar las nuestro conocimiento y solo estamos adquiriendo hábitos erróneos que después serán difíciles de borrar, aunque ahorita para nuestra sociedad es algo normal que acepta pero que en realidad se debería rechazar y exigir la forma correcta de escribir.




2. Diversidad de las prácticas sociales del lenguaje

Para entender lo que son las prácticas del lenguaje es indispensable situarlas en el tiempo y en el espacio, analizar los escenarios donde tienen lugar y las causas que las originan. Mediante estas actividades se intenta poner de relieve la diversidad de las prácticas sociales del lenguaje; diversidad que, como se verá, está determinada por los propósitos que las originan, el momento y el lugar en el que ocurren y los textos que entran en juego.

2.1. En algunas prácticas las personas interactúan entre sí para lograr sus propósitos; en otras ocasiones, lo hacen sólo con el texto que leen o escriben y, en algunas más, intercambian comentarios y opiniones sobre los textos.
Lean la siguiente lista de prácticas sociales del lenguaje y clasifíquenlas de acuerdo con el tipo de interacción que se genera. Anoten su clasificación en el cuadro que se encuentra debajo de la lista.

• Recomendar una obra de teatro.
• Llevar un diario personal.
• Mandar mensajes escritos a través del teléfono celular.
• Platicar sobre un libro que se lee o se ha leído.
• Responder una carta.
• Expresar su opinión sobre lo escuchado en una conferencia.
• Corregir un texto con otra persona.
• Mandar un telegrama.
• Escribir una reseña literaria.
• Escribir una reseña literaria.
• Entregar una solicitud de trabajo.
• Ver una telenovela.
• Leer en voz alta y comentar con otros la interpretación de un poema.
• Buscar información en Internet.
• Elaborar la planeación de clases o el avance programático.
• Buscar un número en el directorio telefónico.
• Conversar con amigos o familiares.
• Comentar un libro en una mesa redonda.
• Intercambiar correos electrónicos.
• Entrevistar a una persona.
• Escribir un oficio para aclarar una situación.
• Consultar un mapa o un plano para localizar un lugar.
• Escuchar una conferencia.
• Discutir con otros un contrato o convenio.


Interactuar con otros a
través de un texto
(oral o escrito)
Interactuar con el texto
(oral o escrito)
Interactuar con otros
acerca de un texto
(oral o escrito)
Hablar por teléfono
Leer una novela
Comentar las noticias
del día
Mandar mensajes escritos a través del teléfono celular.

Llevar un diario personal.

Recomendar una obra de teatro.
Responder una carta.

Escribir una reseña literaria.
Platicar sobre un libro que se lee o se ha leído
Corregir un texto con otra persona.
Ver una telenovela.
Expresar su opinión sobre lo escuchado en una conferencia.

Mandar un telegrama.
Buscar información en Internet.
Elaborar la planeación de clases o el avance programático.

Escribir una reseña literaria.
Buscar un número en el directorio telefónico.

Comentar un libro en una mesa redonda.
Entregar una solicitud de trabajo.

Intercambiar correos electrónicos.
Escuchar una conferencia.
Conversar con amigos o familiares.
Consultar un mapa o un plano para localizar un lugar.
Discutir con otros un contrato o convenio.

Leer en voz alta y comentar con otros la interpretación de un poema.



Entrevistar a una persona.


Escribir un oficio para aclarar una situación.






Contesten entre todos las siguientes preguntas:
• ¿Qué implica que alguien interactúe con otros a través de un texto?
Implica estar socializando por medio de un texto

• ¿Qué implica que se interactúe con otros acerca de un texto?
Se comunica acercad de un texto, sobre que se está dando la comunicación, un medio.

• ¿Qué implica que se interactúe con el texto?
El texto es el medio con el cual se está dando el proceso de comunicación entre las personas.

• ¿Puede haber prácticas que involucren más de un tipo de interacción? Considero que sí.
Si contestaron afirmativamente, proporcionen un ejemplo.
Cuando se está leyendo una novela se está interactuando con el texto, por la lectura que se le da pero a la vez eso puede ser factor para que nosotros podremos interactuar con otros a través de la novela, es decir podemos hacer conversación a partir de la novela.








Lean el siguiente texto, que forma parte de la presentación del libro Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea, de Daniel Cassany.


Leer y escribir son construcciones sociales.
Cada época y cada circunstancia histórica
dan nuevos sentidos a esos verbos.
Emilia Ferreiro, 2001: 13
LEER HOY
Leer hoy ya no es lo que era:
1. Durante la invasión anglonorteamericana de Irak en marzo de 2003, las televisiones mostraron a millones de personas manifestándose por la calle en todo el mundo. La mayoría de pancartas clamaba No a la guerra, pero otras defendían un Por la paz. ¿A cuál nos apuntamos? ¿Cuál concuerda con nuestra opinión? El No a la guerra estaba en contra de la invasión y el
Por la paz la justificaba, pero… ¿cómo se sabe qué significa cada una?
2. El lunes por la mañana leo en mi quiosco los titulares de la prensa.
Respecto a las elecciones del domingo anterior, todos los partidos están satisfechos puesto que –supuestamente- obtuvieron buenos resultados, con las estadísticas en la mano. En futbol, un boletín deportivo califica de Atraco lo que para otro fue Justicia en un penalti. Las mismas declaraciones de un político extranjero adquieren matices increíblemente variados en cada rotativo.
3. Nuestra hija navega por Internet cada tarde. Entre los miles de sitios informativos, grupos de ocio y foros de interés, hizo algunos amigos, pero… ¿cómo sabemos que no se trata de una secta?, ¿y si es una banda racista?, ¿cómo podemos asegurarnos de que nuestros interlocutores son realmente quienes dicen ser?, ¿de qué web podemos fiarnos y de cuál no?
4. Recibimos veinte, treinta o cincuenta correos electrónicos al día, de familiares, amigos, colegas y desconocidos; en varias lenguas y registros, sobre temas variados. Para responder, en pocos minutos saltamos de un idioma a otro, de la complicidad coloquial entre amigos a un usted con desconocidos, de tecnicismos especializados del trabajo a bromas con familiares… ¡Y sin enloquecer!
5. Busco en Internet un billete barato para ir a Londres. Navego con tino por el complejo sistema de ventanas que se abren y se cierran: me doy de alta como cliente, consulto vuelos, tarifas y fechas, relleno los campos obligatorios que me pide el formulario electrónico, interpreto correctamente las instrucciones que se suministra el programa… Cuando llego al aeropuerto, tramito mi tarjeta de embarque con la máquina automática, busco en la pantalla informativa mi puerta, etcétera.
19
6. De compras en el súper. Hay que elegir entre néctar, concentrado o zumo de naranja, yogures de vida corta o larga, salsas con o sin aditivos, maíz transgénico o ecológico, productos con o sin gluten, con o sin sal, con más o menos calorías… ¡Horror! Hay que fijarse en la letra pequeña de los envases y descifrar sus tecnicismos.
7. ¡Qué dolor de cabeza! Veamos si esta píldora tiene efectos secundarios o es compatible con mi medicación contra la alergia, la hipertensión o el dolor muscular. Según el prospecto: Este medicamento contiene como excipiente aspartamo. Las personas afectadas de fenilcetonuria tendrán en cuenta que cada comprimido del mismo contiene 9,26 mg de fenilalanina. ¡Huy! ¿Qué es un excipiente?, ¿padeceré fenilcetonuria?
Y así sin parar. La escritura cambia al ritmo que evolucionan las comunidades.
Quizá haya cambiado poco la lengua española y quizá también usemos las mismas estrategias mentales que usaron nuestros padres para leer y escribir, pero está claro que los discursos de hoy, del siglo xxi, sirven para hacer cosas distintas. Si la televisión ha cambiado, si los coches son mucho más sofisticados, si la cocina se ha llenado de artefactos electrónicos, también los discursos han evolucionado con las nuevas tecnologías, con el contacto con hablantes de diferentes culturas, con la explosión de la investigación científica, con la implantación o la profundización de la democracia.
[...]
Recuerdo todavía cómo escribí uno de mis primeros libros en 1985: tomaba notas a mano, pedía determinados ensayos en inglés por fax –entonces ¡era lo último!–, ponía el papel y la hoja de calco en la máquina de escribir, corregía con corrector líquido. Cuando me equivocaba varias veces tiraba la hoja y empezaba de nuevo… Escribir era sentarse entre la papelera y un montón de hojas, con la máquina enfrente.
Hoy esta escena ya es historia… Hoy gugueleo –de Google– un término en Internet (con comillas, asterisco o interrogantes, según la búsqueda), me bajo de la web los últimos artículos en pdf el día en que se publican; pregunto las dudas por correo electrónico al autor de un texto; tomo notas en mi agenda electrónica; envío este libro por Internet al editor, etcétera.
Daniel Cassany, Tras las líneas.
Sobre la lectura contemporánea,
Barcelona, Anagrama, 2006, pp. 9-10.                
                                                                
Piensen en cuatro o cinco ejemplos y completen el siguiente cuadro. Observen el ejemplo.
¿Cómo se hacía antes?
¿Cómo se hace hoy?
Abrir un sobre, leer una carta, escribir a mano o a máquina una respuesta
Escribir un correo electrónico o chatear
Escribir completas las palabras como por, porque, mas, menos, etc.
Ahora se utilizan solo abreviaciones como x, xq, +, -, etc.
Lectura de un libro de manera literal, físicamente.
Lectura en diferentes medios, por ejemplo en la computadora ya se encuentran los libros electrónicamente.
Análisis de textos de manera crítica, mediante la lectura de ellos en libros.
Ahora lo único que se hace es buscar en la computadora ensayos, resúmenes y copiar y pegar.
Hablar con términos entendibles y tradicionales dependiendo de la región en la que se encuentren.
Inclusión de términos nuevos influenciados por los medios de comunicación.

Comenten con los demás grupos lo leído y debatan en torno a los siguientes aspectos:
• ¿Hay prácticas de lectura y escritura que se hayan modificado en los últimos quince años? Si ¿De qué manera? Actualmente la tecnología que tenemos a propiciado que la escritura se modifique al igual que la lectura, pues ha brindado nuevas herramientas que hacen que se practiquen estas habilidades pero de manera errónea, tal es el caso del correo electrónico y el chat en donde todas las personas podemos interactuar con otras, pero usando palabras y términos que están convirtiéndose en un vicio y que solamente hace que adquiramos formas equivocadas que se nos hacen costumbre y cuando en verdad necesitamos aplicar bien algo escrito, pues se nos complica porque seguimos adoptando esas palabras equivocadas. En cuanto a la lectura, estamos perdiendo el hábito de leer un libro, porque ahora ya todo lo encontramos en la computadora, especialmente en internet y ya nos da flojera ir y abrir un libro.

• Mencionen algunas causas o circunstancias que han propiciado variaciones en las prácticas de lectura y escritura que se llevan cabo en la actualidad.
Las nuevas tecnologías, porque a pesar de que han sido creadas para mejorar y ayudar a los individuos en sus prácticas, por el mal usos que se la ha dado, no responden correctamente a satisfacer las necesidades de lectura y escritura.

• ¿Qué papel juega la tecnología en la transformación de las prácticas de lectura y escritura?
Actualmente es muy indispensable, porque básicamente todo depende de esas tecnologías, porque en las escuelas se ha estado haciendo bastante uso de estas tecnologías, sin embargo esto ha propiciado que se hagan algunas modificaciones al modo de escribir y en la comprensión de la lectura; muchos solamente utilizan (utilizamos) la tecnología para hacer otras cosas ajenas a la educación que se está recibiendo y no le damos un buen uso, así que nosotros somos los que no hemos sabido aprovechar los  nuevos recursos para una mejor educación.

• ¿Creen que algunas prácticas de lectura y escritura propiciadas por la aparición de las tecnologías de la información y comunicación (tic) sean exclusivas de una parte de la población?; Podríamos decir que si ¿por qué? Sencillamente es más común que se de en los adolescentes, porque ellos adquieren nuevas formas de escribir principalmente gracias al uso de las tic, se da esto porque la mayor parte del tiempo pasan en internet conectados en el correo electrónico o más recientes en las redes sociales, donde por escribir rápido hacen muchas abreviaciones, lo cual se les hace habito y posteriormente tienden a utilizarlas en el lugar que sea aunque no sea el correspondiente, por eso sucede que en las escuelas los alumnos escriben con muchas abreviaciones además que la letra se modifica y cada día se convierte en un serio problema porque causa problema de entendimiento para quienes están leyendo esos textos, también la redacción se convierte en un grave problema, porque solo se escribe por escribir; y que decir de la lectura, cada día se pierde más porque ahora se leen cosas de publicidad o cadenas de correos y ya no se hace una análisis concreto de otras lecturas más interesantes.

Redacten entre todos sus conclusiones.
El reto que plantea educar en la diversidad
Como se puede observar, las prácticas del lenguaje no son estáticas. Más bien son la variedad y el cambio en el tiempo lo que las caracteriza. En estas actividades se plantea la problemática de la diversidad de las prácticas del lenguaje y de cómo educar a los alumnos para que participen en ellas.
21
Lean el texto Pasado y futuro del verbo leer”, de Emilia Ferreiro, que se incluye en su Antología. Respondan las siguientes preguntas:

• ¿Por qué dice Emilia Ferreiro que una buena parte de la población del planeta resulta iletrada en relación con la tecnología de la computadora?
Porque actualmente la tecnología es la que tiene el control de todo lo que tiene que  ver con la sociedad, pero lamentablemente no todos los individuos tienen la oportunidad de acceder a ello, por tanto nos convertimos en personas iletradas por no saber cómo usar esa tecnología.

• “La página heredada del medioevo está ahora a punto de estallar”, afirma
Emilia Ferreiro. Expongan dos razones que justifiquen esa afirmación.
-       Lamentablemente los que anteriormente se enseñaba ahora ha sido modificado por nuevas formas de leer y escribir, haciendo a un lado todo lo tradicional.
-       Sin embargo por otro esas menaras de expresión ha cambiado (algunas) para mejorar el entendimiento, pero es claro que día a día cambia todo.

• ¿Qué tecnología ha fusionado al autor intelectual con el autor material de los textos y por qué?
La tecnología y autor fusionados, porque uno expresa lo que siente y el otro lo da a conocer a los demás, como lo son los medios de comunicación, o mejor llamada tecnología.

• ¿Cuál es su opinión respecto de la siguiente afirmación de Emilia Ferreiro: “los únicos informantes técnicos confiables para nuestros problemas con las nuevas tecnologías son los jóvenes”?
A mi punto de vista estoy de acuerdo porque, simplemente los jóvenes son los que actualmente están al día de todo lo que acontece y son ellos quienes están más en contacto con la tecnología y aprenden más rápido que una persona adulta.

Lean los textos “Definición del lenguaje” y “Diversidad del lenguaje”, en Español. Programas de estudio 2006.
Debatan en torno de la pregunta que plantea Emilia Ferreiro en el texto que leyeron: “¿cómo ayudar a construir esos nuevos lectores del siglo XXI, nuevos lectores que también hay que concebir como nuevos productores de textos?”.
Ayudándoles a encontrarle sentido a lo que están realizando y no nada más enseñar por enseñar, sino todo siempre explicando el porqué de ello, esto hará que los alumnos se adentren en el mundo de la lectura y que después puedan producir nuevos textos. También para ello se pueden incluir estrategias didácticas para hacer más prácticos estos actos.
Consideren asimismo todas las formas de diversidad del lenguaje que se mencionan en los textos del programa que acaban de leer.
3.4. Redacten entre todos sus conclusiones.

¿Cómo participo en el mundo de la cultura escrita?
La reflexión sobre las prácticas del lenguaje no puede estar completa si no hay una reflexión sobre las prácticas personales. El objetivo de esta actividad es invitarlos a hacer un recuento de las prácticas en que más participan y analizar los motivos que los llevan a hacerlo.
Lean la lista de prácticas de lectura y escritura que se presenta a continuación.
Seleccionen las prácticas de acuerdo con la frecuencia con que participan en ellas.
Marquen con una M aquellas en las que participan con más frecuencia y con P aquellas en que pocas veces participan. Si hay alguna otra práctica en la que participen con frecuencia y consideren importante mencionar agréguenla a la lista.

Leer, escuchar leer y compartir con otros un texto o el pasaje de un texto que le haya gustado.
M
Recurrir a distintos tipos de diccionarios para resolver dudas.
P
Evaluar una publicación mediante la exploración rápida de títulos, índices, forros y páginas al azar.
P
Comparar las diferentes formas de pensar la realidad en las obras literarias.
P
Consultar los índices de los libros y revistas para buscar información sobre un tema.
M
Intercambiar puntos de vista sobre los noticias.
M
Leer novelas u otras obras extensas.
P
Analizar los argumentos utilizados en textos cuyo fin es persuadir o convencer al lector.
P
Hacer anotaciones de trabajo: registro de lluvia de ideas, registro de observación, fichas, cuadros, esquemas y resúmenes.
M
Recomendar obras literarias, representaciones teatrales o películas.
M
Escribir cuentos.
P
Resolver problemas de puntuación revisando lo que se ha escrito y consultando a potenciales lectores.
M
Escribir cartas.
P
Leer y comentar artículos de opinión.
P

1 comentario: