domingo, 8 de mayo de 2011

AUTOEVALUCION

APRENDIENDO  NUESTRO TRABAJO

ACTIVIDAD
PARA QUE LO HICE
EN QUE MOMENTOS ES NECESARIO PARA MI CARRERA PROFESIONAL
LO IMPACTANTE
Sesión 1:



la situación actual de la educación secundaria














Perfil de egreso de la educación secundaria










El currículo como elemento para la transformación de las escuelas

Para identificar cuales son las necesidades que tienen los alumnos de secundaria y a la vez para detectar cuales son los retos a los que se están expuestos y como debemos enfrentar esas diversas situaciones






Para revisar que es lo que se pretende lograr en los alumnos al final de su educación secundaria, lo cual lo preparara para su vida futura, brindándole mejores oportunidades.




Pude observar que la educación va sufriendo bastantes cambios, todos siempre planteados para obtener una mejor calidad en la educación, es por tanto que las reformas son indispensables y que involucran la participación de todos.
En el momento en que ya este ejerciendo mi profesión, cuando me enfrente a situaciones de dificultad, porque se que las habrá, por tanto ya con esto yo tengo una noción de cual debe ser mi actitud y mi actuación con los alumnos y por ende con la escuela a la que pertenezco. 


Definitivamente en todo momento, porque el perfil es la base en la que debemos estar apoyados para formar a los alumnos que estarán bajo nuestro cargo, si no lo revisamos entonces me pregunto ¿qué estamos haciendo?

Básicamente en toda porque el currículo es que rige nuestro trabajo como profesores y como es que debemos enseñar a los alumnos, y debemos saber también  el contenido de la reforma para ir al corriente con su aplicación y a las diversas actualizaciones para mejora.
Me di cuenta que no todo es tan facial, y que a la escuela que uno valla podemos enfrentarnos a diversas situaciones que nos lleven a tener cierto miedo, pero que no por ello debemos rendirnos, al contrario debemos tener la actitud de enfrentar todo y sacar a los alumnos adelante.

Revisar que no solamente es dar clases por darlas a los alumnos, sino que por el contrario, tener siempre en cuenta que los alumnos deben aprender conforme a un fin, al concluir su educación se vera reflejado y también se vera cual fue el papel del maestro.

La forma en que la reforma a hecho su trabajo en la educación secundaria, obteniendo diversos resultados, pero sobre todo cual es el papel del profesor al trabajar con las características de las reformas en la educación.
Sesión 2

El concepto de práctica social del lenguaje





















Diversidad de las prácticas sociales del lenguaje






















El reto que plantea educar en la diversidad














¿Cómo participo en el mundo de la cultura escrita?


Identificar como es que le damos utilidad al lenguaje en las actividades que realizamos a diario, las cuales han ido variando día con día en algunos aspectos
















Para poner en  relieve la diversidad de las prácticas sociales del lenguaje; diversidad que, como se verá, está determinada por los propósitos que las originan, el momento y el lugar en el que ocurren y los textos que entran en juego.












Las prácticas sociales del lenguaje no están estáticas, están en constante cambio, debido a diversos factores.











El objetivo de la actividad es hacer un recuento de las prácticas en que más participamos como individuos.

Si me estoy preparando para ser profesora de español, debo de tener todos estos elementos para poder ejercer bien la profesión, porque el español se centra en el lenguaje y de hay dependen las demás situaciones.











Saber como es que como debemos ayudar a los alumnos a poner e practica esa prácticas sociales del lenguaje, donde, cuando, como.















Necesariamente en toda, porque todo lo que hacemos frente al grupo, estamos involucrando estas prácticas, sin ellas no se haría nada y en ocasiones las vamos a utilizar de una manera y en otras en otra dependiendo del contexto en el que no encontremos.


Ser profesor involucra que participemos activamente en actividades que tengan que ver con las prácticas sociales del lenguaje, como lo son leer, escribir, escuchar y hablar. Si es que no tenemos ese ámbito, debemos ponernos a trabajar para reforzarlas.

Lo mas impactante fue que el lenguaje es lo que rige la mayor parte de nuestra vida y ver que lo vamos modificando por conveniencia propia ha hecho que un tanto se valla devaluando, pero también observe que con la ayuda de las practicas sociales del lenguaje podemos rescatar en los alumnos de secundaria estas situaciones. Ejerciendo siempre  un papel indispensable el profesor.

Lo impactante es ver que en ocasiones las prácticas del lenguaje cambian, por la actual tecnología con la que nos encontramos, sin embargo también debemos rescatar que no siempre sucede así, hay situaciones que debemos respetar lo que se hacia antes. Debemos considerar que la tecnología es fundamental en la educación, siempre y cuando sepamos aplicarla.

La tecnología actualmente juega un papel importante el desarrollo de todas esta prácticas de lenguaje, por ende debemos saber cómo darle un buen uso  a estas herramientas para la obtención de buenos resultados y que no cambie nuestro lenguaje.

Es que muchas veces no participamos en esas actividades de manera activa, cuando muchas veces son muy importantes, por ello nuestro trabajo es ponerlas en práctica para así dar ejemplo a los alumnos.
Sesión 3

La transformación de la lectura y la escritura en objetos de enseñanza, los propósitos de los programas de estudio de  español 2006 y la importancia de desarrollar programas de estudio a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

























Sesión 4
Los contenidos de los programas de estudio de Español 2006

















La organización de los contenidos en ámbitos



























Sesión 5
Las prácticas sociales del lenguaje de cada ámbito

























Las prácticas específicas de cada grado

























La distribución de las prácticas específicas de cada grado en bloque o bimestre, la organización de las prácticas específicas: actividades y temas de reflexión






Se elaboró la actividad, para enseñarnos que la lectura y escritura son factores de enseñanza y que por tanto es indispensable enseñarlos desde un principio mediante la práctica, además estos tiene propósitos específicos que se esperan lograr en los alumnos los cuales se encuentran estipulados en los programas de estudio y que son importantes tomarlos en cuenta.






Las actividades estaban destinadas para conocer de manera general algunos de los contenidos que están expuestos en el plan y programa de estudio de la escuela secundaria, porque muchas veces nosotros tenemos una idea superficial, pero cuando revisamos vemos que todo está planeado con un fin específico.


Los contenidos están organizados por ámbitos de estudio, por tanto las actividades propuestas eran para ver cómo es que se encuentran estos ámbitos, ya que todos forman parte de las prácticas sociales le lenguaje y aun por separado todos tiene una relación estrecha, para poder llegar al mismo fin.







El propósito de estas actividades fue para que nosotros como futuros maestros nos empecemos a cercar y a conocer los programas de Español 2006 para familiarizarnos con su organización y forma de trabajar de nuestra especialidad que específicamente está centrada en las prácticas sociales del lenguaje, estructuradas por ámbitos  y que son el motor de nuestro trabajo.






Observamos que todo el trabajo está organizado por ámbitos, desglosados de las prácticas sociales del lenguaje, los cuales a pesar de ser los mismos en todos los grados de la educación secundaria, los temas son diferentes por el hecho de cada año se espera un avance, desde luego complementando cada contenido cada año.









Verificamos con estas actividades que cada actividad debe llevar un orden y un tiempo establecido para la realización de cada una de estas, por un lado por el grado y en el trabajo por bimestres, sui se hace de una manera organizada los resultados serna mejores.
En ese tiempo establecido hay ciertas actividades específicas que se deben desarrollar, porque unas harán que las otras puedan ser desarrolladas. 








La base del español son las prácticas sociales del lenguaje que nosotros como maestros no debemos perder de vista porque de ellas depende todo nuestro trabajo, por lo que son muy importantes, a su vez estas se encuentran en los planes y programas donde se dan propósitos que se tiene que lograr y que debemos luchar para lograrlos.










Un buen profesor debe conocer bien los contenidos del programa, pues de ello depende que haga bien su trabajo, por tanto esto debe ser desde que inicia su carrera profesional hasta que termina, ya que día a día se hacen mejoras para que se puedan formar a los alumnos.






Nosotros como maestros debemos saber cómo es que se deben abordar estos ámbitos, porque de la enseñanza de uno depende el aprendizaje del otro, por la relación tan estrecha que estos llevan; por lo cual tenemos una tarea con mucha exigencia por ser maestros y pero sobre todo por la especialidad.





Nuestra tarea como profesores es formar y educar a alumnos para un futuro, por tanto el poner atención en las prácticas sociales del lenguaje, es nuestro mayor objetivo, por tanto debemos saber muy bien cómo es que se deben enseñar cada uno de los ámbitos de estudio, todo nuestro trabajo debe estar acorde a los propósitos que establecen los planes y programas de no era si no ser que haríamos.

Como maestros nunca debemos perder el “hilo” de lo que enseñaremos, porque un contenido esta conectado con el otro, esto se ve demostrado primeramente por cada grado, que todos los contenidos están relacionados, y después por grado, lo que se aprendió en primero será utilizado en el siguiente grado y así. Es cierto que hay prácticas específicas para cada grado, pero también que unas depende de las otras.


La organización siempre será el factor clave para obtener buenos resultados y que el trabajo salga bien, por ello las actividades presentadas en el plan y programas de la actual reforma, están distribuidas en prácticas por cada grado y bimestres, es tarea del profesor hacer su organización para que se puedan culminar con todos los contenidos al final del ciclo y no se queden cortados los conocimientos de los alumnos que después les serán útiles en los grados siguientes.



 Todo es impactante, porque a pesar de que se dan los elementos para desarrollar los contenidos en los alumnos, muchas veces no los realizamos porque creemos que no funcionara, sin embargo considero que si se proporcionan es porque con ellos lograremos muchas cosas importantes, solo es cuestión de actitud de parte de nosotros para hacer un buen trabajo empleando las herramientas que nos están proporcionando.




Lo impactante para mí fue que todo está hecho con un fin y en el caso de los contenidos tienen una organización específica para que se lleven a acabo las actividades planeadas y obtener buenos resultados. De estos contenidos depende todo el trabajo a realizar en las clases.





El trabajo por ámbitos, hace en cierta parte que todo el trabajo se haga con organización y con sentido, porque a pesar que todos guarda una relación estrecha, es necesario que primero se aprendan algunas cosas para después poco a poco ir avanzando en los demás, claro nunca dejando la relación que tienen, para una mejor comprensión.



La función del español es trabajar en las habilidades básicas y estas no solo se desarrollan en esta asignatura sino que también están involucradas las otras, porque lo que se aprende en español, será aplicado en otras áreas, todo ello depende del buen trabajo que se realice con los ámbitos, de no ser así nunca lograremos los propósitos establecidos.








Cada ámbito de las practicas sociales del lenguaje tienen un fin específico a desarrollar conforme trascurre el trabajo, pero no debemos perder de vista que a pesar de ello para aprender uno debemos tener las bases suficientes del otro, de no ser así la comprensión y aprendizaje no sería total y en ocasiones hasta podría retrasar todo el trabajo ya planeado.













Todo tiene un fin, y organización de los contenidos no es la excepción en la educación de los alumnos, por ello cada actividad esta planeada para realizarse en ciento tiempo, algunas por el grado de comprensión necesitan de mayor tempo, pero nosotros debemos organizarnos de tal manera que poda os abarcar todos los contenidos pero asegurándonos que se vallan comprendiendo de no ser así es preferible retrasarnos un poco pero que la comprensión sea la mejor, y no hacer como que enseñamos y al final no saben nada, esa seria nuestra tarea general, pero por supuesto debemos tratar de abordar todos para cumplir con todas las metas.



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