lunes, 16 de mayo de 2011

ORGANIZACIÓN DEL DOCUMENTO ESPAÑOL. PROGRAMAS DE ESTUDIO 2006

1. Las prácticas sociales del lenguaje de cada ámbito

Como habrán observado, Español. Programas de estudio 2006 es un documento extenso que presenta notables diferencias respecto de los documentos de los programas anteriores. El propósito de estas actividades es que ustedes se acerquen a los programas de Español 2006 en cuanto documento y se familiaricen con su organización gráfica.
1.1. En las sesiones anteriores realizaron actividades cuyo propósito fue entender los diferentes contextos sociales en donde las prácticas del lenguaje tienen lugar y las finalidades que las guían. Ahora verán cuáles son las prácticas generales que permiten organizar el trabajo a lo largo de la secundaria. Revisen el cuadro en el que se presentan agrupadas por ámbitos.
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Prácticas sociales del lenguaje

ESTUDIO
LITERATURA
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
• Obtener y organizar información.
• Revisar y reescribir textos producidos en distintas áreas de estudio.
• Participar en eventos comunicativos formales.
• Leer y escribir para compartir la interpretación de textos literarios.
• Hacer el seguimiento de algún subgénero, temática o movimiento.
• Leer para conocer otros pueblos.
• Escribir textos con propósitos expresivos y estéticos.
• Participar en experiencias teatrales.
• Leer y utilizar distintos
Documentos administrativos y legales.
• Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística.
• Analizar y valorar críticamente los medios de comunicación.

1.2. Realicen las siguientes actividades:
• Comenten por qué se ha propuesto en Español. Programas de estudio 2006.
“Revisar y reescribir textos producidos en distintas áreas de estudio”.
Porque la función del español es trabajar en las habilidades básicas y estas no solo se desarrollan en esta asignatura sino que también están involucradas las otras, porque lo que se aprende en español, será aplicado en otras áreas, por tanto se producirán buenos textos y de diferentes índoles y a la vez aplica para el análisis de diversos tipos de textos.
• Comenten si las prácticas sociales del lenguaje propuestas en el ámbito de literatura son acordes con los “Propósitos para la enseñanza del español en la educación secundaria”.
Todo lo que se propone en los planes de estudio están basados en lo que se pretende desarrollar en los alumno de secundaria, básicamente son contenidos específicos y concretos, por lo que lo que se propone en los ámbitos de estudio están acordes a los propósitos generales que son el desarrollo y creación de buenos textos y la participación de los alumnos en diversos aspectos.
• Mencionen qué documentos administrativos o legales consideran ustedes que un alumno egresado de secundaria necesita conocer.
Acta de nacimiento, documentos personales, algo de lo que rige el lugar donde vive, etc.
• Mencionen algunas prácticas del lenguaje que permitan analizar y valorar críticamente los medios de comunicación.
Análisis crítico, un debate, una reflexión, análisis de programas televisivos.
1.3. Compartan en plenaria sus respuestas y redacten sus conclusiones.

2. Las prácticas específicas de cada grado
Han visto las prácticas generales que organizan el trabajo con el lenguaje en la secundaria. En esta actividad conocerán las prácticas específicas propuestas para cada grado.
2.1. Lean en Español. Programas de Estudio 2006 el texto que acompaña el cuadro de la organización de las prácticas en ámbitos. En él se explica la manera como se desglosan las prácticas generales en las prácticas específicas que se trabajarán en cada uno de los grados.
ESTUDIO
LITERATURA
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
• Obtener y organizar información.
• Revisar y reescribir textos producidos en distintas áreas de estudio.
• Participar en eventos comunicativos formales.
• Leer y escribir para compartir la interpretación de textos literarios.
• Hacer el seguimiento de algún subgénero, temática o movimiento.
• Leer para conocer otros pueblos.
• Escribir textos con propósitos expresivos y estéticos.
• Participar en experiencias teatrales.
• Leer y utilizar distintos
Documentos administrativos y legales.
• Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística.
• Analizar y valorar críticamente los medios de comunicación.

2.2. Revisen el esquema de la misma página y localicen las prácticas generales y específicas que se mencionan en el texto que acaban de leer.
2.3. Busquen en el mismo esquema las prácticas específicas que se proponen para “Analizar y valorar críticamente los medios de comunicación” en cada uno de los grados.


Leer y utilizar distintos documentos administrativos y legales.
• Escribir cartas para hacer aclaraciones o presentar reclamos.
• Explorar, leer y participar en la elaboración de reglamentos de la comunidad escolar.

• Explorar los documentos que acreditan la propiedad de bienes o la validez de transacciones comerciales.
• Analizar el papel que desempeñan diversos documentos nacionales e internacionales para garantizar los derechos de los ciudadanos.

• Utilizar documentos con el fin de presentar solicitudes.
• Participar en la solución de problemas de la escuela o la comunidad.

Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística.
• Investigar sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos indígenas de México.

• Investigar sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes.

• Investigar sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos del mundo.

Analizar y valorar críticamente a los medios de comunicación.
• Hacer encuestas sobre el uso de los medios de comunicación.
• Dar seguimiento y comentar programas televisivos de divulgación de las ciencias, la cultura y las artes.
• Explorar y leer noticias en diferentes periódicos.

• Realizar el seguimiento de noticias en los medios de comunicación y hacer un análisis comparativo.
• Grabar un programa en audio o video.
• Leer y escribir reportajes.

• Realizar encuestas sobre la influencia de la publicidad en los hábitos de consumo de la comunidad.
• Analizar los mensajes publicitarios de diversos medios de comunicación.
• Leer y escribir artículos de opinión.


2.4. Comparen las prácticas específicas con las que ustedes propusieron en la actividad
2.5. Comenten con los demás grupos las semejanzas y diferencias entre su propuesta y la del programa.
2.6. Exploren los tres cuadros de la “Distribución de contenidos por ámbito y grado”. Contesten las siguientes preguntas:
• ¿Cuántas prácticas específicas se proponen en primer grado para la práctica general del ámbito de estudio “Obtener y organizar información”?
Buscar, seleccionar y registrar información de distintos textos.
Escribir resúmenes como apoyo al estudio o al trabajo de investi­gación.
• ¿Cuál es la práctica específica para segundo grado de la práctica general “Leer y escribir para compartir la interpretación de textos literarios”?
Reseñar una novela.
• ¿En qué ámbito y grado se ubica la práctica específica “Escribir la biografía de un personaje”?  De estudio en segundo grado ¿Con qué práctica general se corresponde? Revisar y re­escribir textos producidos en distintas áreas de estudio.
• ¿En qué grado se pide a los alumnos “Leer una obra del español medieval o renacentista”?  En tercer grado.
• ¿Cuáles son las prácticas específicas del ámbito de estudio en segundo grado?
Obtener y or­ganizar infor­mación.
Revisar y re­escribir textos producidos en distintas áreas de estudio.
Participar en eventos comunicativos formales.
• ¿Por qué piensan que la práctica específica del ámbito de participación ciudadana “Utilizar documentos con el fin de presentar solicitudes” se ubica en tercer grado?
Porque ya son situaciones que implican un análisis más profundo, donde los alumnos ya deben poseer un entendimiento más crítico, además que ya están más cerca de estos documentos.
• Lean las tres prácticas específicas de “Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística” y comenten por qué creen que se organizaron en ese orden.
Están así establecidas por que primero hay que conocer algo de parte de nuestra cultura, para después poder conocer lo de otros lugares y así valorar lo que poseemos en nuestro país para después valorar otros lugares.
• ¿Para qué pueden servirle a los alumnos en su formación como ciudadanos las prácticas propuestas en cada grado para “Analizar y valorar críticamente los medios de comunicación”?
Para ayudarlos a formarse un juicio crítico acerca de la influencia de los medios de comunicación en su vida y cómo actuar ante ellos.

3. La distribución de las prácticas específicas de cada grado en bloque o bimestre
Han analizado ya la distribución de las prácticas específicas en cada grado escolar.
Queda por ver la distribución de las prácticas específicas de cada grado en bloques o bimestres. Como podrán observar, en cada bloque o bimestre aparecen prácticas específicas de todos los ámbitos, salvo en el último bimestre, donde no hay prácticas del ámbito de estudio. Esta distribución se decidió en virtud de que en el último bimestre tiende a haber una carga mayor de trabajo, pues los alumnos tienen que prepararse para la evaluación final y, en algunos casos, también participar en actividades para el cierre del año.
La distribución bimestral ha sido cuidadosamente planeada, de modo que las prácticas no deben ser cambiadas de bloque. Sin embargo, en cada bloque se tiene libertad para decidir el orden en el que se trabajarán los contenidos de cada ámbito.

3.1. Lean el texto “Organización de los contenidos” que encabeza el apartado del mismo nombre en el documento Español. Programas de Estudio 2006.
3.2. Lean ahora el cuadro “Organización por bloques para primer grado” y observen cómo se distribuyen los contenidos de cada ámbito en los cinco bloques.
Después realicen las siguientes actividades:
• Lean las prácticas que se incluyen en el primer bloque y respondan las siguientes preguntas:
a) ¿Por qué creen ustedes que se exploran, leen y elaboran reglamentos?
Porque son los aspectos que le toca abordar al ámbito de participación ciudadana, con el cual se pretende ayudar a los alumnos a que se involucren y conozcan lo que tienen su sociedad y con estos contenidos le ayudaran a una mejor participación dentro del mundo en que viven.
b) ¿Qué reglamentos piensan ustedes que son relevantes revisar en el primer bimestre del primer grado de secundaria?
Los del salón de clases y de su escuela, al igual el que hay en su familia.
• Lean las prácticas correspondientes al ámbito de estudio de todos los bloques y respondan:
a) ¿Por qué creen que se han puesto esas dos prácticas en el primer bloque?
Porque para lograr algo hay que empezar por lo básico, en este caso si al final vamos a entregar una exposición acerca de un tema, es necesario que empecemos por seleccionar la información y hacer resúmenes o esquemas para organizarla y así llevar un orden para obtener buenos resultados.
b) ¿Creen que puedan servir de apoyo a los alumnos para realizar las prácticas que se proponen en los siguientes bloques?
Si indiscutiblemente, porque a partir de ellas se realizan las demás actividades.
• Lean las prácticas correspondientes al ámbito de literatura de todos los bloques y respondan:
a) ¿Por qué se proponen prácticas de lectura antes de las prácticas de escritura?
Porque para poder escribir es necesario que tengamos de donde “agarrar”, pues con la lectura tendremos base para poder escribir.

3.3. Lean los propósitos para el primer grado y respondan las siguientes preguntas:
• ¿Qué propósito guía la práctica “Investigar sobre relatos míticos y leyendas de distintos pueblos”?
Valoren la diversidad lingüística y cultural de México. Tomen conciencia de la discrimi­nación asociada a las formas de hablar de la gente y de las alternativas para evitarla.
• ¿Qué propósitos guían las prácticas del ámbito de estudio en primer grado?
3 Aprendan a consultar materiales de difusión de las ciencias, diccionarios especializados y enciclopedias –impresos o electrónicos–, para apoyar el estudio de diversos temas.
Aprendan a consultar materiales especiali­zados como manuales de ortografía, gramá­tica, puntuación, entre otros, para mejorar la redacción de sus textos.
Compartan con sus compañeros los resulta­dos de sus investigaciones mediante expo­siciones y textos académicos coherentes y comprensibles para sus interlocutores.

• ¿Qué prácticas sociales del lenguaje permiten lograr que los alumnos “Aprendan a ver televisión, escuchar radio y leer el periódico de manera reflexiva”?
• ¿Qué prácticas sociales del lenguaje sirven para que los alumnos “Adquieran conocimientos que les permitan interpretar y apreciar el valor estético de textos narrativos, poéticos y dramáticos”?
Escuchar, leer, escribir.
3.4. Ahora busquen en el documento los propósitos y los cuadros que correspondan a los otros grados escolares. Explórenlos y realicen las siguientes actividades:
• Mencionen la práctica del ámbito de literatura que se ubica en el primer bloque del segundo grado. Consideren si puede ser de utilidad para realizar la práctica del segundo bloque correspondiente al mismo ámbito.
Seleccionar, comparar y registrar in­formación de distintos textos.
Sí, es necesario porque en base a esa selección y comparación de información, se pueden lograr hacer las mesas redondas, ya con temas previamente investigados.

• Localicen y lean los propósitos que guían la práctica del ámbito de literatura de segundo grado “Reseñar una novela”.
·         Lean reseñas literarias para ampliar su co­nocimiento y perspectiva sobre la literatura y las usen como guía para identificar tex­tos de su interés. Escriban reseñas de libros leídos con el propósito de invitar a otros a leerlos.
·         Reflexionen sobre la relación entre literatu­ra y contexto social. Se aproximen a las for­mas de vida y valores de distintos pueblos o épocas.
·         Escriban cuentos y reflexionen sobre las de­cisiones que toman para conformar la trama, los personajes y los ambientes. Exploren la forma de crear estructuras narrativas atrac­tivas y lograr distintos efectos en el lector.

• Comparen los propósitos del ámbito de estudio en los tres grados y señalen las diferencias.
·         Aprendan a consultar materiales de difusión de las ciencias, diccionarios especializados y enciclopedias –impresos o electrónicos–, para apoyar el estudio de diversos temas.
·         Aprendan a consultar materiales especiali­zados como manuales de ortografía, gramá­tica, puntuación, entre otros, para mejorar la redacción de sus textos.
·        Compartan con sus compañeros los resulta­dos de sus investigaciones mediante expo­siciones y textos académicos coherentes y comprensibles para sus interlocutores.
·       Empleen fuentes de consulta diversas y amplíen sus estrategias de lectura: compa­ren y seleccionen información adecuada a sus propósitos, descubran la importancia de releer los pasajes que les resulten difí­ciles y de cotejar la información entre las partes del texto para verificar sus interpre­taciones.
·       Revisen y corrijan los textos que producen, compartiéndolos con sus compañeros y consultando manuales de redacción y orto­grafía para resolver sus dudas.
·      Participen en mesas redondas y paneles de discusión, siguiendo las reglas de interac­ción establecidas y sustentando sus puntos de vista.
·         Amplíen su conocimiento de los materiales escritos. Reconozcan las características de los textos de distintos campos del conoci­miento. Comparen el tratamiento de los te­mas que estudian en diversos textos y eva­lúen la calidad de la información a partir de la manera cómo se presentan, explican y argumentan las ideas.
·         Revisen y reescriban los textos que produ­cen en otras asignaturas. Consulten siste­máticamente manuales de redacción y orto­grafía para resolver sus dudas.
·         Lean, realicen y reporten entrevistas. Ex­ploren cómo organizar textos que proceden de lo oral.
·         Escuchen debates públicos en diferentes medios de comunicación y analicen las es­trategias discursivas utilizadas por los par­ticipantes para convencer o crear opinión sobre un tema. Aprendan a argumentar sus puntos de vista y a participar en debates apoyándose en guiones.

• Mencionen la práctica del ámbito de literatura que se ubica en el quinto bloque de tercer grado. Consideren para qué puede servir esa práctica puesta en ese bloque.
Escribir su au­tobiografía.
Ahora creo que no tiene mucho que ver, sinceramente no encuentro relación con las actividades anteriores para hacer esto.
• Comparen los propósitos que guían la práctica general “Leer para conocer otros pueblos” en cada grado escolar. Señalen las semejanzas y diferencias.
“Leer para conocer otros pueblos”
·         Reflexionen sobre el papel de la literatura en la transmisión de los valores culturales de los pueblos.
·         Valoren la diversidad lingüística y cultural de México. Tomen conciencia de la discrimi­nación asociada a las formas de hablar de la gente y de las alternativas para evitarla.
·         Lean reseñas literarias para ampliar su co­nocimiento y perspectiva sobre la literatura y las usen como guía para identificar tex­tos de su interés. Escriban reseñas de libros leídos con el propósito de invitar a otros a leerlos.
·         Reflexionen sobre la relación entre literatu­ra y contexto social. Se aproximen a las for­mas de vida y valores de distintos pueblos o épocas.
·         Escriban cuentos y reflexionen sobre las de­cisiones que toman para conformar la trama, los personajes y los ambientes. Exploren la forma de crear estructuras narrativas atrac­tivas y lograr distintos efectos en el lector.
·         Reflexionen sobre la relación entre litera­tura y representación del mundo. Tomen conciencia de cómo se caracterizan épocas, grupos y ambientes sociales en los textos li­terarios.
·         Reflexionen sobre las transformaciones que el lenguaje y los pueblos experimentan a lo largo del tiempo.
·         Identifiquen las características estructurales de los poemas, narraciones y obras dramáti­cas que leen, así como algunos de sus rasgos estilísticos.
·         Tomen conciencia y valoren la diversidad lingüística y cultural del mundo. Compren­dan los beneficios de hablar y escribir más de una lengua. Reflexionen sobre los pro­blemas de discriminación vinculados con las formas de hablar en el mundo.

3.5. Compartan con los demás grupos sus respuestas.

4. La organización de las prácticas específicas: actividades y temas de reflexión
Ahora van a explorar la forma como se presentan los contenidos en el documento. Cada práctica específica ocupa una página y se presenta dentro de un recuadro en el que se indica su nombre, la práctica general a la que pertenece, el ámbito y el grado. Las prácticas específicas de cada grado aparecen ordenadas por bloque o bimestre; primero, las del ámbito de estudio; después, las del ámbito de la literatura; y, por último, las de participación ciudadana. El bloque se indica en la parte superior de la página, y el grado, con un número en color en una de las esquinas inferiores.
4.1. Vean nuevamente el cuadro “Organización por bloque para primer grado” y localicen la práctica específica “Explorar y leer noticias en diferentes periódicos”. Búsquenla en las listas de contenidos del documento, léanla y contesten las siguientes preguntas:
Segundo bloque del ámbito de participación ciudadana
• ¿Por qué piensan ustedes que hay unas actividades señaladas con puntos o balazos (•) y otras con guiones (–) y un margen mayor?
Una es la actividad en general y las otras depende de ella.
• ¿Cuál es la primera actividad?
Explorar diferentes periódicos (impresos o en lí­nea).
• ¿Qué se pide que hagan los alumnos al comparar las versiones de una noticia en diferentes medios? ¿Qué se pretende que aprendan al realizar esas actividades? ¿Consideran ustedes que los alumnos pudieran hacer algo más que sirva para comparar las versiones de una misma noticia?
-Identificar el autor o la fuente; el momento y el lugar donde ocurrió el hecho.
Identificar los aspectos más relevantes de la no­ticia en cada uno.
– Comentar cómo se narran, a quiénes se cita y a quiénes se entrevista.
– Distinguir los hechos incluidos en las noticias y diferenciarlos de opiniones, comentarios y valoraciones.
Se pretende conocer a detalle una noticia y que características posee, pueden ver una  en los medios de comunicación para ampliar su conocimiento y después comentarla en grupo.
• ¿Sobre qué temas generales se pide que reflexionen? ¿Qué temas específicos se deben abordar?
• Formas de destacar las noticias en los perió­dicos: ubicación en primera plana o secciones interiores, número de columnas, comentarios editoriales, caricaturas o reportajes especiales.
4.2. Compartan sus resultados con los demás grupos.

4.3. Vayan de nuevo al cuadro “Organización por bloque para primer grado” y localicen la práctica específica “Escribir un texto que integre la información de resúmenes y notas”. Después búsquenla en las listas de contenidos del documento, léanla y contesten las siguientes preguntas:
Segundo bloque ámbito de estudio.
• ¿Cuáles son las actividades que se proponen?
• Elegir un tema estudiado en otra asignatura.
• Reunir las notas y/o resúmenes que elaboraron al estudiarlo y planear la escritura de un texto informativo (tomando como modelo algunas mo­nografías o artículos de divulgación) a partir de esta información.
– Elaborar un mapa conceptual o esquema con los subtemas que desarrollarán en su texto.
• Escribir el texto presentando el tema y argumen­tando el interés que tiene.
• Desarrollar el texto cuidando que los criterios que estructuran el tema y los subtemas sean consis­tentes.
– Describir los objetos o fenómenos a partir de sus propiedades relevantes.
– Separar las descripciones y datos, según los subtemas, en apartados diferentes.
– Expresar las ideas principales y ampliar la infor­mación por medio de explicaciones, paráfrasis y ejemplos.
– Utilizar el vocabulario técnico necesario.
– Citar definiciones y señalar adecuadamente las fuentes de donde provienen.
• Resumir los puntos principales en las conclusio­nes.
• Revisar el texto y consultar manuales de gramáti­ca, puntuación y ortografía (impresos o electróni­cos) para resolver dudas.
• Escribir la versión final y hacer una copia para la biblioteca del salón o de la escuela.
• ¿Qué se pretende al pedir a los alumnos que elaboren un mapa conceptual en esta parte de la práctica?
La elaboración de una nota con los elementos proporcionados.
• ¿Cuál es la finalidad de lo que se pide en la actividad ubicada en el cuarto punto (•)?
Desarrollo de un tema ya con los elementos que se les brindaron en actividades anteriores.
• ¿Considera relevante que se pida a los alumnos que hagan una copia para la biblioteca de la escuela? Podría ser para dejar algo que sea suyo y que refleje lo que han aprendido hasta ese momento. ¿Qué consecuencias tendría si los alumnos no publican o comparten sus investigaciones? No muchas, solo que no darían testimonio de lo que lograron aprender en ese bloque o no pondrán nada en práctica.
• ¿Sobre qué temas generales se pide que reflexionen? ¿Qué contenidos específicos se deben abordar en el subtema “Recursos gramaticales en los textos informativos”? ¿En qué momento los trabajarían?
Estructura sintáctico-semántica
• Nexos que introducen ideas (además, por ejemplo, en primer lugar, finalmente).
• Expresiones que ordenan y jerarquizan las clasi­ficaciones en un texto (dentro de ésta, al interior de, a su vez).
Recursos gramaticales en los textos informativos (des­cripciones de objetos o fenómenos)
• Uso del presente atemporal en las definiciones de objetos.
• Uso del verbo ser en la construcción de definicio­nes, y de otros verbos copulativos (parecer, seme­jar) para establecer comparaciones o analogías.
• Uso de la tercera persona, el impersonal y la voz pasiva en la descripción de los objetos o fenóme­nos.
• Uso de los adjetivos en las descripciones de los textos informativos.
Organización gráfica de los textos y puntuación
• Uso de títulos y subtítulos para organizar el texto por temas y subtemas.


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