lunes, 16 de mayo de 2011

LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EL MARCO DE LA REFORMA A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

La situación actual de la educación secundaria

La escuela secundaria es el último tramo de la educación básica. Es interés prioritario de la nación proponer una educación básica que permita a los alumnos enfrentar los retos que la sociedad les plantea. La Secretaría de Educación Pública, con la colaboración de los equipos estatales de todo el país, ha hecho un amplio trabajo de diagnóstico para conocer con mayor precisión el estado actual de la educación secundaria y diseñar estrategias que fortalezcan una educación de calidad.
Es necesario que cada colectivo docente también reflexione sobre la situación actual de la escuela secundaria y su responsabilidad en la formación de los estudiantes que año con año ingresan a este nivel educativo. El conjunto de actividades que se presenta a continuación es un ejercicio para identificar los aciertos y dificultades de la educación secundaria en la actualidad.



Comenten las ventajas y desventajas que identifican en el funcionamiento actual de la educación secundaria; tomen en cuenta los siguientes aspectos:

• ¿Consideran que la educación secundaria, con las características actuales, da respuesta a las necesidades formativas de los alumnos?;  No, completamente.
¿por qué? si porque con la forma actual de trabajo que se está implementando en las escuelas secundarias hace que los alumnos se vuelvan un poco más autónomos y actúen para satisfacer su propias necesidades de acuerdo a los recursos que poseen, los alumnos buscan la manera de salir adelante y sobresalir porque la sociedad actual en la que estamos así lo demanda, sin embargo también debo decir que no todos los alumnos tienen esa visión de quererse superar a pesar de todo lo que ya poseen y solo ven a la escuela como un requisito para su vida esto hace que se derrumben todos los sueños y metas que se tienen planteadas para elevar la educación. por otro lado considero que falta participación por parte de todos los involucrados en la educación de padres, maestros, los mismos alumnos; es necesario un trabajo en conjunto para lograr el objetivo de elevar la calidad educativa en los jóvenes estudiantes, además muchas veces los recursos con los que se cuenta son limitados porque así se desea y no se busca la manera de sacarlos adelante mejorando su aprendizaje y educación, es cuestión de querer y comprometerse con la profesión y no solo pensar en uno mismo sino también en los demás para obtener mejores resultados. 

• Desde su perspectiva:
– ¿Cuáles son los principales aciertos o ventajas que tiene la educación secundaria en la actualidad?
Actualmente la mayoría de las escuelas cuentan con recursos y material suficiente para el aprendizaje de los alumnos como son el uso de las TIC, el trabajo por proyectos para formar a alumnos autónomos, desarrollo de competencias y mejora de habilidades con las actividades planeadas

– ¿Cuáles son los principales retos o desventajas que enfrenta la educación  secundaria en la actualidad?
Falta de interés y compromiso por parte de los alumnos hacia el trabajo a realizar en la escuela, poca motivación, los medios de comunicación también están propiciando que los alumnos tengan una distinta forma de pensar que es mucho más avanzada y que en ocasiones provoca ciertos conflictos, también el pensamiento de los docentes es un reto a los que está expuesta porque muchos ya no hacen su trabajo por vocación sino por obligación orillándolos a realizarlo de forma insatisfactoria.

Principales retos que enfrentaran los jóvenes al egresar de la secundaria
¿Qué elementos consideran que la escuela les proporciona para enfrentarlos?
En primer lugar es un desafío para ellos porque es un lugar nuevo al que van a asistir por tres años, el cual les parecerá extraño al principio y hasta en cierta forma sentirán desadaptación porque es una manera distinta de trabajar, empezando por varias materias y con un profesor por cada una de ellas, lo cual en su momento les cuesta trabajo y no saben exactamente que papel van a jugar.

El trabajar por proyectos es otro reto al que estarán expuestos los alumnos que ingresan a la escuela secundaria, pero ¿Por qué, si la escuela primaria ya ha iniciado con esta forma de trabajar?, es muy cierto que ya se traen antecedentes de trabajo por proyecto pero en primaria todavía es mayor la atención de los profesores sobre los alumnos y lo que sucede en secundaria es que a los alumnos se les da más libertad para el trabajo porque la creación de alumnos autónomos así lo obliga, por lo que a los estudiantes les podrá llegar a costar trabajo, de un momento a otro tener que trabajar la mayor parte del tiempo de manera independiente, es claro que tendrá el apoyo del profesor encargado pero ahora su función es simplemente de guía y por tanto el reto del alumno es como poder trabajar de esta manera de tal suerte que funcione y ellos aprendan.
La escuela secundaria juega un papel muy importante en la formación de individuos, porque se está preparando a los jóvenes de una sociedad, en este sentido tiene la obligación y compromiso de ayudar a los alumnos para la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y construcción de valores y actitudes.

El principal objetivo con la reforma actual en educación secundaria es el desarrollo de competencias, que consiste en que los alumnos sobresalgan de tal manera que puedan explotar sus conocimientos, es donde entra la función de la escuela, mejor dicho del trabajo del profesor, porque son (seremos) los encargados de que los alumnos aprendan en base a las competencias que se solicitan y es donde entra el cómo se hará.

La escuela debe brindar esa confianza y seguridad para que los alumnos encuentre sentido a lo que están realizando y cuenta con los elementos suficientes para lograrlos, solo es cuestión de poner atención en cómo se está llevando a cabo esta función.

La escuela secundaria es una guía de los alumnos para poder salir adelante en un futuro próximo y que muchas veces todo depende de ella.


El perfil de egreso de la educación básica

Como parte de las estrategias para fortalecer y articular la educación se ha diseñado un perfil de egreso que integra las características que se espera que los alumnos logren al finalizar su educación básica. Algunos de los aspectos contenidos en este perfil están presentes de alguna manera en el plan y programas de 1993. Sin embargo, existen otros que aparecen por primera ocasión y que responden a necesidades que se han generado en el contexto actual.
La definición del perfil de egreso ha sido una tarea en la que han participado numerosos actores educativos. La integración de este documento no ha sido sencilla, ya que la formación de alumnos debe considerar las demandas que plantea un mundo en constante transformación; un mundo donde la diversidad lingüística, cultural e ideológica está presente de múltiples maneras, y donde las posibilidades de comunicación y búsqueda de información con el apoyo de la tecnología se incrementan aceleradamente.
Una de las tareas de este taller es la reflexión sobre las características que debe tener la educación secundaria para que los estudiantes alcancen los rasgos del perfil de egreso.

2.1. Lean los apartados “Presentación”,”I. Las finalidades de la educación básica” y “II. Perfil de egreso de la educación básica”, del Plan de estudios 2006. Educación Básica. Secundaria.


Propongan algunos cambios que son necesarios en los siguientes rubros para favorecer el logro del perfil de egreso.

Rubros
Propuestas de cambio





Gestión escolar
La gestión escolar no solo debe pensarse para el mejoramiento de la institución, sino en que beneficios traerá consigo, porque podemos presumir de una escuela muy equipada con lo más actual en tecnología, pero si no se hace uso correcto de ello no sirve de nada, por tanto hay que hacer gestión pensando en todos los beneficios que se adquirirán con ello y así se obtendrán mejores resultados en beneficio de todos.



Manejo de recursos
Los recursos deben ser manejados siempre pensando en los beneficios que se adquirirán, por tanto se deben hacer pensando en todos lo que están involucrados en la educación secundaria y sobre todo de manera consiente y respetando cada uno de ellos.





Normatividad
La normatividad es base para un buen funcionamiento de toda escuela, porque de ella depende que se realicen las cosas de manera adecuada pero sobre todo que brinde resultados positivos, es un aspecto que a muchos no les gusta (mejor dicho no nos gusta), pero que sin embargo es fundamental. Es cierto que en ocasiones esta normatividad no funciona como debería ser y que solo ocasiona que se trabaje de manera lineal sin oportunidad de hacer otras cosas, pero también hay que atrevernos a innovar sin alejarnos mucho de lo establecido y podrá funcionar.




Formación docente
Reto de mayor grado, la educación avanza y las situaciones que vivimos son diferentes porque hay nuevas necesidades y el docente debe encontrar la manera de poder atenderlas, por lo que es necesario que siempre se mantenga en constante actualización, y que nunca se deje de estudiar para poder responder a lo que los alumnos y la educación piden.









Programas de estudio
Los programas de estudio están destinados a que se cumplan para que así se puedan desarrollar las competencias en los alumnos, sin embargo considero que a veces no responden completamente a las expectativas de quienes los trabajan, además que no se da la oportunidad completamente de cambiar algo porque ya está establecido así para cumplirlo, pero muchas veces es necesario que si se modifique algunas cosas o que su aplicación sea distinta para que pueda funcionar y se obtengan mejores resultados en educación que eso es lo que interesa y nos debería preocupar por en verdad realizar.


El currículo como elemento para la transformación de las escuelas

Este conjunto de actividades tiene como finalidad reflexionar sobre el contexto general en el que se propone y diseña la Reforma de la Educación Secundaria y sobre las características que deben tener los programas de estudio para alcanzar el perfil de egreso.

3.1. Vean el video La Reforma de la Educación Secundaria e intercambien opiniones.
La educación secundaria tiene como finalidad educar por medio del desarrollo de competencias donde la función principal es la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades significativos para el alumno, además de la construcción de valores y actitudes que mejor dicho seria el rescate y la aplicación de ellos en su vida.
Es importante mencionar que esta educación es la continuación de la primaria, donde no se deben dejar fuera los puntos que se vieron ahí y que serán de gran utilidad porque junto con el preescolar arman la educación básica que los individuos deben  tener, además esta reforma también contiene parte de los planes de 1993, pues son indispensables y forman parte de esta revolución intelectual para el mejoramiento en educación de los alumnos.
Lo esencial de esta reforma en la educación secundaria es el cambio en la forma de trabajar, que ahora consiste en el trabajo en equipo, que ayudara a que los alumnos se conozcan y comparten sus experiencias para el logro de metas comunes.
Algo fundamental que se desea es que se pueda encontrar relación entre los conocimientos que se adquieren con la realidad que vive el alumno, esto es necesario para que los alumnos entiendan el porqué de estudiar secundaria además que se atraerá mejor su interés por algo que les servirá de mucho para su vida.
La tecnología es una herramienta esencial en este propósito a lograr de la reforma, porque es con ella que los alumnos podrán hacer juicios críticos en cuento a ella y verán tan importante es en la actualidad, pero sobre todo se tiene que enseñar a hacer uso de ella y no nada más decir estoy dentro de la “onda” de la tecnología, porque así no tendría caso.
Todo esto de cambio y transformación en la forma de enseñar es en común acuerdo de todas las secundarias porque así se estaría preparando a los alumnos con el mismo perfil de egreso y con las mismas posibilidades de sobresalir sea en el lugar que sea.

3.2. Lean el siguiente texto.
Si bien la propuesta de Reforma de la Educación Secundaria considera indispensable modificar diversos ámbitos del sistema y de las escuelas, es innegable el papel central que juega el currículo como eje articulador de la vida escolar.
El cambio de dicho currículo se plantea, entonces, como un elemento fundamental para transformar la organización y el funcionamiento de la escuela.

3.3. Comenten

• ¿Qué tipo de transformaciones pueden generarse en la escuela con un nuevo currículo?
Que la atención de los alumnos sea mayor en cuanto a lo que tienen que realizar, porque digo esto, a lo mejor las asignaturas posiblemente sean las mismas, pero la forma de abordarlas es distinto de acuerdo al plan y programa de escuelas secundarias, en donde se podrá despertar la atención de los alumnos en cuanto a la forma de aprender.
O por el lado contrario que puede suceder es que los alumnos encuentren cierto desconcierto y tengan dudas de lo que están realizando.
Sin embargo considero que todo cambio es para mejorar en ciertos aspectos y que no queda más que encontrar la manera de poder aplicar cada actividad estrategia de la mejor manera para obtener buenos resultados, porque todo se hace pensando en el beneficio de quienes lo reciben.
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3.4. Lean los apartados “III. Elementos centrales en la definición de un nuevo  currículo” y “iv. Características del plan y de los programas de estudio” del Plan de estudios 2006. Educación Básica. Secundaria y comenten lo siguiente:

• ¿Cuáles de las características señaladas en estos apartados ya se consideraban en el plan y programas de estudio de 1993?
Siempre ha sido (y será) indispensable y tomar en cuenta los conocimientos previos y experiencias de los alumnos para que su formación sea más significativa, también ya se tomaban en cuenta la forma de trabajar de los alumnos que también estaba establecida por equipos para ciertas actividades, y sobre todo un aspecto importante es el desarrollo de las actitudes y la práctica de los valores que deben ser fundamentales en todos los momentos de la vida aun después de terminar la educación básica.
La idea vigente de estoy planes y que la nueva reforma reconsidera es la de buscar la manera de que los alumnos se interesen por adquirir conocimientos significativos, así como encontrar solución a las nuevas demandas que la sociedad dispone y poder cumplir las necesidades de los estudiantes.
La continuidad de los conocimientos adquiridos en primaria también son indispensables para la secundaria y es lo que los planes de 1993 hacia y que actualmente también se toma en cuenta.

• ¿Cuáles les parecen innovadoras y por qué consideran que fue necesario incluirlas?
El reconocimiento de la realidad de los estudiantes, es necesario porque con este aspecto se podrán detectar las situaciones en las que se encuentran los alumnos de la escuela secundaria, de manera que los contenidos puedan ser enfocados para las necesidades específicas de cada alumno. Así también sabiendo esto se pude utilizar como arma para encontrar la forma de motivar a los alumnos para que se interesen por aprender de una manera más eficaz pero sobre todo haciéndoles conciencia del papel que juegan y de lo importante que es estudiar para la vida.
La interculturalidad también hace que los alumnos tengan una idea más clara todo por lo que están rodeados, haciéndoles conciencia de lo importante que es la cultura en la vida de los mexicanos, y con ella se trata de formarles e inculcarles un respeto por la cultura tan basta de que son dichosos poseer.
Énfasis en el desarrollo de competencias, que podríamos decir es el centro de toda esta reforma, porque es con este aspecto con el que se pretende alcanzar el perfil de egreso de los estudiantes de secundaria, donde el objetivo es que los alumnos adquieran el conocimiento pero sobre todo puedan aplicarlo en su vida cotidiana y encontrarle sentido a todo el esfuerzo y trabajo que realizan en la escuela.

3.5. Vean el video La asignatura de Español en los programas de estudio 2006 y comenten lo siguiente:

• ¿Cuáles son los rasgos del perfil de egreso que pueden verse favorecidos por el trabajo en la asignatura de Español?
ü  Utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales.
ü  Emplear argumentación y razonamiento.
ü  Seleccionar, analizar, evaluar y compartir información de distintas fuentes.
ü  Emplear conocimientos adquiridos.
Estos serían de forma de general por los contenidos de la asignatura de español, sin embargo a la transversalidad podrían incluirse otros cuantos.

• Identifiquen los rasgos del perfil que presenten vínculos entre el Español y el trabajo de otras asignaturas.
ü  La utilización del lenguaje oral y escrito, ya que son la herramienta fundamental para toda comunicación y esta se da en el ámbito que sea, por lo tanto existe un vínculo muy fuerte.
ü  Seleccionar, analizar, evaluar y compartir informaciones otro de los rasgos que se une con todas las materias porque siempre es importante hacer buen uso de la información y esta está presente sea la situación que sea.



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