viernes, 1 de abril de 2011

Papel de la escuela secundaria en la formacion de jovenes

La escuela es el espacio formal que el Estado ofrece para asegurar el derecho de todos a aprender. Esta afirmación constituye el punto de partida obligado, ineludible, en la definición de la escuela que queremos, pues pone en el centro su quehacer fundamental: el logro del aprendizaje de todos los estudiantes.

Principales retos que enfrentaran los jóvenes al egresar de la secundaria
¿Qué elementos consideran que la escuela les proporciona para enfrentarlos?
En primer lugar es un desafío para ellos porque es un lugar nuevo al que van a asistir por tres años, el cual les parecerá extraño al principio y hasta en cierta forma sentirán desadaptación porque es una manera distinta de trabajar, empezando por varias materias y con un profesor por cada una de ellas, lo cual en su momento les cuesta trabajo y no saben exactamente que papel van a jugar.

El trabajar por proyectos es otro reto al que estarán expuestos los alumnos que ingresan a la escuela secundaria, pero ¿Por qué, si la escuela primaria ya ha iniciado con esta forma de trabajar?, es muy cierto que ya se traen antecedentes de trabajo por proyecto pero en primaria todavía es mayor la atención de los profesores sobre los alumnos y lo que sucede en secundaria es que a los alumnos se les da más libertad para el trabajo porque la creación de alumnos autónomos así lo obliga, por lo que a los estudiantes les podrá llegar a costar trabajo, de un momento a otro tener que trabajar la mayor parte del tiempo de manera independiente, es claro que tendrá el apoyo del profesor encargado pero ahora su función es simplemente de guía y por tanto el reto del alumno es como poder trabajar de esta manera de tal suerte que funcione y ellos aprendan.
La escuela secundaria juega un papel muy importante en la formación de individuos, porque se está preparando a los jóvenes de una sociedad, en este sentido tiene la obligación y compromiso de ayudar a los alumnos para la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y construcción de valores y actitudes.

El principal objetivo con la reforma actual en educación secundaria es el desarrollo de competencias, que consiste en que los alumnos sobresalgan de tal manera que puedan explotar sus conocimientos, es donde entra la función de la escuela, mejor dicho del trabajo del profesor, porque son (seremos) los encargados de que los alumnos aprendan en base a las competencias que se solicitan y es donde entra el cómo se hará.

La escuela debe brindar esa confianza y seguridad para que los alumnos encuentre sentido a lo que están realizando y cuenta con los elementos suficientes para lograrlos, solo es cuestión de poner atención en cómo se está llevando a cabo esta función.

La escuela secundaria es una guía de los alumnos para poder salir adelante en un futuro próximo y que muchas veces todo depende de ella.

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